Como cambiarse a un fondo de pensiones diferente

es una opción con la que cuenta el cotizante para modificar el modo perfecto en el que se encuentra afiliado al sistema pensional por cierto motivo que responda a sus necesidades actuales o pues sencillamente le resulta conveniente más uno que otro. Al respecto es importante anotar que el primer momento en el que un trabajador asalariado o bien independiente se inscribe al sistema pensional debe escoger a cuál de los 2 regímenes se marcha a adscribir: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida. Eso sí, después puede hacer un cambio o bien traslado de régimen. Es muy normal que al momento de inscribirse a este sistema la persona no cuente con un panorama amplio de cuál de los 2 regímenes le resulta conveniente más para su caso en particular, por lo tanto, transcurrido un tiempo la posibilidad de hacer un traslado de fondo de pensiones o un cambio de régimen es una puerta que queda abierta para los interesados.

 Indemnización sustitutiva de la pensión Sustento legal para el traslado de fondo de pensiones El textual presente en el artículo dos de la Ley 797 de 2003 es aquel que ha modificado el artículo 13 de la Ley cien. De esta disposición se concluye lo siguiente: El afiliado puede pasar de un régimen a otro siempre y cuando haya estado un mínimo de cinco años en el régimen que se encuentra en el instante y que por tanto desea desamparar para aplicar el traslado. El afiliado no podrá hacer un cambio de régimen cuando le falten menos de 10 años para cumplir la edad que le da el derecho a la pensión. ¿Qué es el cambio de fondo de pensiones? Las personas que todavía no están afiliadas a Colpensiones tienen la opción de mudar de régimen si de este modo lo quieren. En caso que se esté afiliado a un fondo de pensiones privado, que también se conoce como RAIS o bien Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad sólo se puede hacer el traslado a Colpensiones si se ha estado 5 años en el fondo privado.

Una anotación a estimar para quienes se inscriban a fondos privados y que en consecuencia puede motivar un traslado de fondo de pensiones es que el dinero que es cotizado por sus afiliados se acostumbra a invertir en mercados internacionales, nacionales y afines, con lo que en caso de quiebra o bien algún otro género de circunstancia no va a haber quien responda a los aportantes. ¿Qué se necesita para trasladarse a Colpensiones desde un fondo privado? Los pasos a proseguir para este trámite son los siguientes: Presentar el documento de identificación, en un caso así la cédula. Diligenciar el formulario de actualización o bien vinculación al Sistema General de Pensiones en tinta negra.

En el módulo IV se debe marcar la casilla de Traslado de Régimen indicando cuál es el fondo anterior en el que se encontraba. El formulario debe ser firmado por el interesado para validarlo. Tener por lo menos 5 años de afiliado en el RAIS. Si para la realización del trámite no se asiste personalmente es preciso presentar una fotocopia del documento de identificación. Residir los documentos tramitados de manera perfecta en alguno de los puntos de atención de Colpensiones.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO