como hacer una junta comunal.

Una junta de acción comunal o conocidas como JAC, es una organización de carácter voluntaria, integrada por los miembros de una comunidad, los residentes de un ámbito con el objetivo de reunir sacrificios que los lleven a prosperar el desarrollo integral basados en la democracia participativa y es diferente a la junta de residencia comunitaria que es una organización formada por familias interesadas en adelantar proyectos de residencia por autoconstrucción o bien mejoramiento de exactamente las mismas.

Para ser miembro de una JAC ha de ser residente del ámbito, mayor de dieciocho años y debe conformar un conjunto de mínimo cinco personas, que inviten a toda la comunidad a ser parte de la reunión de asociados que en la zona urbana han de ser por lo menos cincuenta miembros o bien veinte para la zona rural. El conjunto promotor debe invitar a una reunión inicial donde se van a tomar los datos personales de los residentes, nombres, cédula, dirección y se les invita a ser parte o bien a inscribirse a la nueva junta. Una vez organizada, la junta de acción comunal ha de ser registrada frente a la cámara de comercio como una entidad no lucrativo, para lo que debe presentar el acta de constitución de exactamente la misma. Una vez constituida la JAC debe cumplir con unos objetivos como son: Desarrollar actividades culturales y civiles o bien sociales que dejen robustecer la identidad de la comunidad.

 Fomentar y velar por el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional. Como se puede estimar la junta de acción comunal es un organismo de suma importancia en una comunidad, ya que es la persona que representa los intereses de los habitantes de un ámbito y es a través de la JAC que se pueden conseguir recursos de una parte de los entes territoriales como la alcaldía, la gobernación o bien la nación, para desarrollar proyectos que produzcan empleo, que dejen capacitación; igualmente se puede conseguir la construcción de escuelas, centros de salud, mejoramiento de vías de acceso, apoyo a proyectos productivos. De ahí la relevancia de ser parte de la junta de acción comunal del ámbito de vivienda y si no se quiere ser miembro de la junta ha de ser un afiliado activo, que conozca a sus vecinos que se interese por el bienestar de su comunidad, que apoye los proyectos que se lancen.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO