Como registrase como desplazado o víctima del conflicto.

El Registro único de víctimas o RUV cobra singular relevancia en el instante en que se transforma en un instrumento a través de el que, las víctimas del enfrentamiento que han sufrido hechos de violencia, pueden dar a conocer si situación particular y entrar a disfrutar las ventajas que el gobierno ha destinado para las personas en extrema pobreza o bien vulnerabilidad de sus derechos. O sea que si es una víctima del conflicto bélico y ha vivido situaciones de violencia, desplazamientos forzosos, ha perdido un ser querido a consecuencia de enfrentamientos o bien ataques por la parte de conjuntos al lado de la ley o bien cualquier otro género de violencia, debe dirigirse a la personería, la defensoría del pueblo o bien la procuraduría y denunciar en forma detallada los hechos de violencia que haya, de allá remitirán esa información a Unidad de atención y reparación Integral a las Víctimas UARIV donde deciden si llena los requisitos para ser anotado en el RUV. Una vez incluido en el RUV, va a tener derecho a percibir atención humanitaria en salud, educación, asistencia funeraria, identidad, nutrición, reunificación familiar y generación de ingresos.

En la reparación individual están los procesos de restitución jurídica y material de los inmuebles desposeídos Acceso preferente de jóvenes y adultos a los programas de formación del servicio nacional de aprendizaje SENA La indemnización por vía administrativa, consistente en una compensación económica que le entrega el estado individualmente a una víctima por un importe determinado. La rehabilitación que es el conjunto de estrategias planes, programas y acciones dirigidas al restablecimiento físico y psicosocial de las víctimas, a fin de que vuelvan a desempeñarse en su ambiente familiar, laboral, cultural y social. La etapa de restauración colectiva consiste en que los victimarios puedan compartir su experiencia en espacios donde hay personas que como están combatiendo por recobrarse.

 Para resumir son víctimas las personas que individual o bien de forma colectiva hayan sufrido daños por hechos ocurridos desde el uno de enero de mil novecientos ochenta y cinco, a consecuencia de violación grave a las Reglas del derecho Internacional Humanitario y Reglas Internacionales de derechos humanos ocurridas con motivo del conflicto bélico. Asimismo el victima la persona que hay sufrido daño por acudir a la víctima de los hechos de enfrentamiento. Los pequeños que nacieron producto de un abuso sexual cometido en el marco del enfrentamiento.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO