Como Tener descuentos de pago de Impuestos en la Dian

Decantarse por ciertos pactos de pago de impuestos con la DIAN es una de las opciones alternativas con la que cuentan los colombianos para hacerse cargo de sus obligaciones tributarias eludiendo el peligro de caer en mora por esta clase de término. Hay que mentar a este respecto que la DIAN acostumbra a ofrecer este género de modalidades en las que recuerda un género de pago para facilitarle a los ciudadanos que estén al día conforme lo que se establece en materia tributaria. Recuerde que el incumplimiento con sus impuestos puede traer como consecuencia el embargo de sus recursos o bien rematarlos en aquellos casos que se le haya notificado en distintas ocasiones y no se realice el debido proceso de atención a estas obligaciones.

Pactos de pago de impuestos con la DIAN Aparte de lo precedente, no estar al día con los impuestos de la DIAN trae como consecuencia que los intereses prosigan corriendo sobre la deuda que ya se ha adquirido, razón por la que entre más tiempo sea el que se tarde en su cancelación considerablemente más inconvenientes económicas va a traer para el ciudadano. Pactos de pago de impuestos con la DIAN En labras de hacer más simple el pago de los impuestos tributarios a los impositores y eludir que estos caigan en mora, la DIAN dispone de una modalidad en la que mediante un pacto de pago el ciudadano puede ajustar las condiciones de su situación a fin de que los intereses no prosigan corriendo y incrementando sobre su deuda.

 En el artículo ochocientos catorce del estatuto tributario se han estipulado los pactos de pago de impuestos con la DIAN, con lo que desde exactamente la misma ley ya se ha previsto que en caso que un impositor no cuente con las condiciones para la cancelación de sus impuestos en un instante determinado sí tenga la posibilidad de acceder a un pacto de pago a fin de que de esta manera consiga un plazo de hasta 5 años para abonar sus deudas con la entidad tributaria en cuestión.

Además de esto, si el caso es inusual se contempla una alternativa más a fin de que el plazo se extienda por otros un par de años. ¿Qué impuestos dejan un pacto de pago con la DIAN? Solo ciertos géneros de tributos pueden ser anulados por medio de esta modalidad. La lista es la siguiente: Impuesto de Renta Impuesto sobre el Valor Añadido Retención en la fuente Impuesto de TImbre Intereses y Sanciones Recuerde que la meta de un pacto de pago con la DIAN consiste en que el impositor pueda anular su deuda a través de unas cuotas mensuales, haciendo más simple que el adeudado dé cuenta de sus impuestos. En ese orden de ideas un pacto de pago es una refinanciación de la deuda, con lo que va a haber que abonar los intereses moratorios por los impuestos y retenciones financiados o bien sujetos al pacto de pago.

A este respecto hay que mentar que estos impuestos acostumbran a ser costosos mas en suma merecen la pena por el financiamiento de la deuda. ¿Qué se requiere para acceder a un pacto de pago de impuestos con la DIAN? El impositor debe presentar las garantías precisas frente a la DIAN, las que conforme el artículo ochocientos catorce son: Fideicomiso de garantía Ofrecer recursos para su embargo o bien secuestro Ofrecer garantías de tipo personal, reales, de compañías de seguro o bien bancarias Si la cuota no es superior a tres mil UVT se admitirán garantías personales Un pacto de pago genera exactamente los mismos efectos que el pago efectivo de la deuda puesto que acá se comprende que las obligaciones tributarias ya han sido cumplidas. La presentación de la declaración de retención en la fuente es excluida puesto que es un requisito para considerarse como presentada al abonar ciertamente las retenciones declaradas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO