Como utilizar la licencia de conducción en España.

Al instante de efectuar un viaje a otro país posiblemente no se proponga ni siquiera la opción de emplear la licencia de conducción al arrendar un vehículo en el país de destino. Puesto que bien, lo recomendable sería no descartar la ida de manejar en España con pase colombiano o bien cualquier otro sitio conforme sea el caso, puesto que es una variación viable para nuestros desplazamientos.

Tengamos presente que han sido diferentes los tratados que se han firmado en torno a esta cuestión de la valía de las licencias de conducción entre diferentes países y en un caso así España se une a una extensa lista compuesta por otros destinos como: los estados unidos, italia, Venezuela, Canadá, y Ecuador.



Recuerde que al conducir en alguno de estos países debe tener a la mano tanto la licencia de conducción colombiana como la respectiva traducción del documento que se debe efectuar tiempo ya antes al salir del territorio nacional. Para lo precedente, es preciso dirigirse al Vehículo Club de Colombia y frente a la embajada respectiva conforme corresponda el caso.

Es esencial estimar que la reglamentación definida en lo que se refiere a la posibilidad de conducir en España con pase colombiana no será exactamente la misma que en otros países, con lo que cerciórese a profundidad la predisposición legal de su destino. Como acá nos interesa el caso de España, tenga presente lo siguiente:


A lo largo del año dos mil tres Colombia y España firmaron un tratado con el que se acordó un reconocimiento recíproco de las licencias de conducción que fueran expedidas desde la data en todos y cada uno de ellos de los 2 países. Aparte de lo precedente, se facilitó al proceso de canje de permisos de conducción.

Para adelantar este trámite es preciso que se dirija a la Jefatura de Tráfico y ahora aporte su respectiva documentación personal acompañada de su licencia de conducción colombiana, un informe médico que haya sido expedido por un centro oficial, una foto y una certificación del pago para acceder a este trámite.

Al cumplir con lo precedente la persona colombiana deberá aguardar para percibir su pase de conducción que le dejará manejar legalmente por el territorio de España y en un caso así en aquellos países que formen una parte de la UE.

Sobre el permiso de conducción internacional

Conforme a lo preparado por el Vehículo Club de Colombia, corporación que es la única que se halla anotada como representante frente a la FIA ( Federación Internacional de Automovilismo) en el país, en el momento en que un nacional desee conducir en las carreteras de otro sitio del planeta, debe contar con un permiso internacional que valide y sirva como traducción de su licencia de conducción colombiana.

Este trámite deja adquirir un documento que va a ser válido por 1 año. Los requisitos para su obtención es dirigirnos al Vehículo Club de Colombia con una copia y el original el pase de conducción, aparte de la cédula de ciudadanía y 2 fotografías de tres x cuatro en fondo azul.

Tenga presente que se trata de un proceso personal, con lo que debe acudir personalmente. En caso que se halle por fuera del país mande sus documentos con una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia conforme el país en el que se halle.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO