Conseguir las semanas perdidas de penciones

El proceso de recobrar semanas cotizadas ante Colpensiones es un trámite al que muchos colombianos deben enfrentarse para asegurar su acceso a la pensión sea como sea la modalidad bajo la que se presenten. Lo más esencial en estas situaciones es contar con todos y cada uno de los documentos registrados, al día y bien guardados a fin de que cuando llegue el instante los podamos usar como una prueba con la que se compruebe que sí se han cotizado esas semanas que no aparecen en el sistema.

 El interés de muchos por recobrar semanas cotizadas frente a la plataforma de Colpensiones se debe a que una vez se ha consultado la historia laboral y las semanas cotizadas por lo general hay inconsistencias en la información que se registra en la base de datos, ocasionando que los trámites para pensionarse sean difíciles para el interesado o bien que de forma directa no puedan efectuarse a raíz de la carencia de un número determinado de semanas.

 Recobrar semanas cotizadas Tenga presente que en la mayor parte de los casos las semanas cotizadas tienden a perderse en la plataforma debido a una mala digitación del número de identificación de la persona o bien de su nombre en el sistema, situación que provoca una serie de obstáculos a fin de que los colombianos se pensiones, así sea por la cantidad de semanas que establece la ley para esto o bien por otro de los requisitos. ¿De qué forma recobrar semanas cotizadas de la historia laboral? Una vez hemos aclarado el panorama podemos entrar en materia en de qué forma marcha el proceso. Como ya lo hemos citado acá lo más esencial es contar con pruebas que sean fiables y que certifiquen nuestra declaración. En ese sentido el haber guardado los recibos de cotización sería una situación ideal, si bien asimismo hay otras variaciones.

Copia de aportes de pensión o bien de seguridad social Cuando se ha trabajado en una compañía seria que cumple con todos y cada uno de los requisitos formales que están estipulados por la ley solo va a ser cuestión de aproximarnos a sus oficinas a fin de que nos produzcan una copia con cada uno de ellos de los aportes que se efectuaron en el fondo de pensiones o bien de seguridad social en donde el interesado aparezca registrado. En un caso así la persona que busca recobrar sus semanas cotizadas debe incluir un oficio en conjunto con estas copias para ser tramitado ante su fondo de pensiones privado o bien Colpensiones.

Es esencial contar con una firma de recibido en caso que ocurra cualquier clase de anomalía. Cuando no se hicieron los pagos por aportes de pensión o bien de seguridad social Si se ha laborado en una compañía que no cumplió con sus obligaciones frente a la ley por estos conceptos el empleado está amparado por la ley para presentarse ante su fondo de pensiones para decir que el fondo de pensiones puede comenzar a efectuar los respectivos cobros contra la compañía que no hizo sus aportes a pensión en el instante que debió.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO