Consultar y descargar el RUT por Internet

El RUT o bien Registro Único Tributario es un mecanismo que se ha desarrollado con la meta de identificar, situar y clasificar tanto a las personas como a las entidades con la meta de ser reconocidas por terceros en virtud del género de actividad económica al que se dedican, como un procedimiento para aclarar algún género de relación comercial al que se vaya a dar comienzo o bien que se mantenga en el instante. Del mismo modo, el RUT garantiza el acceso a esta información por la parte de los entes de supervisión y control, por el hecho de que es un documento con el que se apuntan las obligaciones que se tienen frente al Estado Colombiano para garantizar el desarrollo de una administración conveniente y eficaz en materia de recaudo, control y servicio de sus acciones aduaneras, tributarias, cambiarias, de reducción de costos o bien para facilitar trámites.

 Es a causa de lo precedente que sacar el RUT o bien preguntar el RUT es básicamente un deber al que se hallan obligadas todas y cada una de las personas que presente un servicio gravado o bien que vendan productos gravados, más allí que el valor de la venta sea intrascendente o bien poco representativo. Es la DIAN o bien Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la que presta la plataforma para preguntar RUT o bien el Registro Único Tributario al que hacemos alusión, en tanto que como se mentó y también uno de los parágrafos precedentes, estos datos se utilizan primordialmente para identificar, clasificar y situar. Ya antes de dar comienzo con la explicación es esencial hacer varias aclaraciones: Estados posibles en la plataforma al preguntar RUT SI un RUT no está asociado con un NIT el sistema se ocupará de producir una alarma con la que se marcha a avisar esa situación. Sobre el registro activo se señala que el NIT está actual en la base de datos de la plataforma. Si el NIT no está reinscrito en MUISCA quiere decir que el NIT del cliente del servicio no cumplió con la obligación de escribirse en el plazo establecido , motivo por el que no está actualizado.

 En un caso así el NIT no puede efectuar ningún género de actuación de administración tributaria, sino más bien hasta el momento en que cumpla con esa obligación. De ser un registro anulado, el NIT está inactivo en la base de datos de la DIAN. Tutorial para descargar la copia del RUT Empieza por ingresar al sitio de la DIAN en www.dian.gov.co. En el costado izquierdo de la pantalla buscarás la opción que afirma En dos pasos copia del RUT, como se enseña en la próxima imagen. Ingreso a la plataforma En la próxima pantalla se va a preguntar por el género de persona. En un caso así el tutorial va a ser presentado para personas naturales: En este punto la plataforma va a pedir ciertos datos para efectuar la consulta. Completa cada uno de ellos de los campos con la información pedida y por último presiona en el botón Ingresar para proseguir.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO