Sacar la licencia para construir una casa en Colombia.

El plan de ordenamiento territorial se fundamenta en los principios de prevalencia del interés colectivo sobre el interés individual, la distribución equitativa de cargas y beneficios y la función ecológica y social de la propiedad. De ahí que que siempre y cuando se planifique un proyecto de construcción, en cualquier modalidad así sea rehabilitación, ampliación, adecuación, modificación, demolición, reconstrucción o bien reforzamiento estructural se precisa la autorización anterior o bien licencia de construcción expedida por la curaduría urbana o bien la autoridad eficiente en todos y cada ayuntamiento.

 La expedición de la licencia de construcción incluye la certificación del empleo del suelo y cumplimiento de las reglas establecidas por el POT, y puede ser cambiada o bien prorrogada; la modificación consiste en cambios urbanísticos o bien estructurales y la prorroga es la ampliación de la data de vigencia de la licencia. Requisitos licencia de construcción Para pedir la licencia de construcción se deben atestar unos requisitos mínimos, entre aquéllos que están el certificado de libertad y tradición del predio con data de expedición de máximo un mes ya antes de la petición. El formulario único nacional para petición de licencias de construcción.

El DNI del demandante si es persona jurídica o bien el certificado de cámara de comercio si es persona jurídica. El certificado de impuesto predial del último año. La relación de los dueños lindantes al predio objeto de petición y la autorización caso de que haya un apoderado. En el caso de que se trate de un proyecto de media o bien alta dificultad se debe cumplir con otros requisitos auxiliares, como la copia del proyecto arquitectónico, los estudios geotécnicos, lo conceptos del ministerio de cultura si se trata de un bien de interés cultural y matrícula profesional de los que intervienen en el proyecto.

 En el caso de que una construcción no tenga licencia se debe pedir el reconocimiento de construcción sin que esto lo exonere del pago de la multa y hay casos en los que claramente no se precisa licencia y es en el caso de mantenimiento y reparaciones locativas que dejen sostener el inmueble en estupendas condiciones. La licencia de construcción se puede retardar más o menos cuarenta y cinco días mas si se debe hacer alguna corrección o bien ajuste se puede retardar hasta cuatro meses. Por todo lo precedente no olvide que es mejor iniciar por el comienzo, pida su licencia de construcción y evite que le cobren multas superfluas o bien quizá que le fuercen a derribar.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO